Revolución de Octubre en Asturias

WhatsApp Image 2018-10-07 at 10.50.42

El 5 de Octubre de 1934 tras una huelga general en toda España, más de 9000 mineros se alzan en Asturias contra el gobierno conservador de la Segunda República tomando el control de los Ayuntamientos, cuarteles y demás instituciones.

Esta revolución fue motivada por la alianza obrera entre distintos partidos y organizaciones obreras, destacando el papel del PCE. Para poder doblegarlos tuvieron que traer regimientos coloniales marroquíes dirigidos por Franco, al ejército, a la Guardia Civil y bombardearlos.

A pesar de todo ello resistieron 15 días, son un ejemplo heroico de cómo la clase obrera organizada puede hacer frente a sus enemigos. Si la movilización de Octubre hubiese sido estatal y no sólo en Asturias la situación podría haber sido muy diferente.

Recordamos a todos aquellos trabajadores que dieron su vida por el pueblo y el progreso, diciendo que su sangre no cayó en vano y que 83 años después continuamos con su lucha; el fin de la miseria de los trabajadores, por la República Popular y Federal española.

Link al vídeo en nuestro Facebook:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=583838118701701&id=395774827284797

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s