El legado de los héroes

El 18 de julio de 1936 fue fundado en Madrid el Quinto Regimiento, su existencia se hizo oficial ante todo el pueblo dos días más tarde, un 20 de julio como hoy.

frente-republicano-188

¿Qué fue el Quinto Regimiento? Un cuerpo de choque obrero contra las bandas y ejército fascista que llevaron a cabo la sublevación reaccionaria. Compuesto en su mayoría por jóvenes, militantes de organizaciones revolucionarias como el Partido Comunista, su papel durante toda la guerra civil contra el fascismo y la intervención imperialista alemana e italiana, supuso revés tras revés a la táctica militar de la reacción, un auténtico muro de resistencia organizada que defendió y avanzó posiciones allí donde fue necesario. El ejemplo de esta milicia popular antifascista da cuenta de hasta que punto la organización, educación política y combatividad de los destacamentos obreros son un freno para los intereses del gran capital, especialmente cuando este toma las armas para aplastar las conquistas sociales y reprimir el movimiento obrero.

Nuestra tarea hoy en día, como aquellos que recogemos su legado, no consiste en una banal rememoración de los hechos. No es lástima ni compasión lo que nos inspira la historia de los héroes caídos de nuestra clase, sino rabia, conciencia de clase y voluntad firme de no permitir que su ejemplo caiga en el olvido. Nuestra máxima es demostrar que los mismos motivos que impulsaron a todos los luchadores antifascistas y revolucionarios consecuentes a luchar contra el capital y el fascismo, siguen plenamente vigentes. Que su ejemplo no tiene caducidad, y que hay quienes están dispuestos a continuar su lucha.

Desde el Frente Republicano reivindicamos el ejemplo del Quinto Regimiento de Acero como parte de nuestra misma lucha por construir una memoria histórica revolucionaria, ligada a los problemas actuales de los trabajadores y presente en cada lucha concreta. Una memoria histórica que ponga sobre la mesa la alternativa de la República Popular como la única actual capaz de garantizar realmente los intereses de las capas populares y llevar a cabo las conquistas sociales que España necesita.

¡Honor y gloria a los combatientes!
¡Construyamos una memoria histórica revolucionaria!

Frente Republicano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s